miércoles, 11 de agosto de 2010

Reglamento: sus derechos y obligaciones

¡Por fin los estoy conociendo! Ha sido encantador trabajar con ustedes esta primera semana de trabajo. Sigan asì, chavos.
Para que las cosas funcionen bien y podamos generar un interesante ambiente de trabajo es preciso delimitar las reglas del juego. Este es el reglamento interno de clase:
1. Llegar puntual.
2. Tres faltas injustificadas eliminan el derecho a examen.
3. Respetar a los miembros de la clase. Cualquier manifestación de actitud ofensiva física o verbal será sancionada.
4. No comer, beber, ni mascar chicle.
5. Mantener limpio el ambiente.
6. No gritar. Pedir la palabra.
7. No levantarse de su banca ni salir de clase sin autorización. (Sale al baño solo uno a la vez con pase).
8. No hacer uso inadecuado de tecnología durante la clase (celular, ipod, ipad, entrar a páginas web no autorizadas). En dado caso serán consignados.
9. No hay entrega de tareas extemporáneas.
10. ¡No hay plagio! Citar la fuente de referencia.
11. En sesión de lectura no hay interrupciones, ni distracciones.
12. Traer cada quien su material de trabajo.

Derechos de los alumnos
1. Preguntar todo lo que no se haya entendido.
2. Aclarar dudas antes del examen.
3. Ser respetado por los integrantes de la clase.
4. Conocer el modo en el se evaluará.
5. Participar en la organización de actividades.
6. Conducirse con honestidad.
7. Expresar de manera respetuosa lo que se piensa y siente.
8. Leer y compartir las lecturas que más les gusten.
9. Traer propuestas.
10. Aprender por el mero placer de hacerlo.

Material de trabajo
El material imprescindible para el curso consta de variadas fuentes:
1. Libro de texto Español 1 de Editorial Trillas
2. Cuadernillo de ortografía.
3. Cuaderno de apuntes.
4. Bolígrafo, corrector, lápiz.
5. Novela asignada por bimestre.
6. Sus textos favoritos: revistas, comics, cuadernillos, diarios, libros, cuentos, novelas, páginas web.
7. Este Blog.
8. Sus ideas, opiniones y preguntas.
9. Películas, documentales, cortometrajes.
10. Visitas a museos y eventos especiales.

El incumplimiento del reglamento será sancionado en función de la gravedad de la falta. Sin embargo, seguirlo es implacable no sólo para aprobar el curso, sino para el buen desenvolvimiento de este. Recuerden que los reglamentos están hechos para identificar lo que está permitido y lo que no, de modo que facilite la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Como primer tarea, y a modo de reflexión, deberás contestar al menos 3 de las siguientes preguntas. Lo que me interesa es conocer tu opinión personal y sincera, se vale de todo siempre que lo hagas de forma clara y respetuosa. Recuerden cuidar su ortografìa, responder cabalmente a las preguntas y ser concretos. ¡No olviden poner su nombre completo y grupo!
1. ¿Cuál crees que es la importancia de tener un reglamento en clase?
2. ¿Qué piensas que sucedería si no se plantearán desde el principio los derechos y las obligaciones?
3. ¿Qué lugares conoces en los que no haya reglas claras o no se respeten?, ¿cómo es la convivencia ahí?
4. ¿Qué regla agregarías? ¿Porqué?
5. ¿Qué regla eliminarías? ¿Porqué?

Sale chavos, ¡a pensar se ha dicho!

Bienvenida

Hola, chavos
Les doy la más cordial bienvenida a este curso que pretende ser una vía para exponer, expresar y explayar ideas, inquietudes e iniciativas. Este es un espacio abierto para discutir y publicar textos de relevancia para la materia y su formación personal. Me interesa que todos participen con sus más legítimas opiniones, siempre respetando el derecho que tienen los demás de decir lo que piensan.

Este blog pretende ser una vía de expansión de los cuestionamientos surgidos en el curso, una forma de llevarlos más allá del aula. Aquí encontrarán videos, textos, links, y preguntas, muchas muchas preguntas para echar a andar las neuronas.

Así que ánimos. Nos espera un divertido ciclo escolar lleno de trabajo.
¡Mucha suerte!