viernes, 28 de enero de 2011

Diversidad cultural en México

Después de una pesada investigación, una semana intensa en donde escuchamos las ponencias y opiniones sobre temas indígenas. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que el que México sea un país pluricultural nos enriquece y, del mismo modo, nos compromete a respetar y defender los derechos de todos lo mexicanos sin importar las diferencias culturales.

Tanto la cultura como la identidad mexicana está constituída en una gran parte por el legado indígena. Como se mencionó durante las exposiciones, esto se ve reflejado en nuestra habla, en la música, en la literatura, en lo que comemos, etc. Sin embargo, en ocasiones, esta cuestión identitaria es más valorada por el mundo extranjero que por los mismos mexicanos. Algunos artistas contemporáneos han tratado de incorporar a su estilo, estos elementos cotidianos de los pueblos indígenas. Un ejemplo de esto es Lila Downs.

Lilia Downs es una compositora mexicana que canta en mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, inglés y español. Hija de padre norteamericano y de madre mixteca, Lila ha reivindicado las raices mexicanas y principalmente la de los pueblos indígenas. Es mundialmente reconocida por su gran talento musical, así como su trabajo antropológico y filantrópico. No sólo las letras de su música poseen temáticas y lenguas indígenas, también los ritmos e instrumentos que utiliza son de estos pueblos. Ha hecho giras y conciertos en varios países. La vestimenta y escenografía con la que se presenta está hecha con telares y colores representativos de esta riqueza cultural.

Ahora, te voy a pedir que sigas los siguientes pasos:
1. Métete al siguiente link: http://www.liladowns.com/
2. Entra en la sección de "media"
3. Dále click a la sección de videos.
4. Escoge un video que se te antoje ver.
5. Después de visualizar el video, contesta las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es el nombre del video?, ¿En dónde se presentó?
b. ¿En qué idioma está hablado?
c. ¿Cuál es la temática de la canción?
d. ¿Qué tipo de vestimenta usa?, ¿cómo es su estampado y colores?

¡Disfruten!