viernes, 3 de septiembre de 2010

Mitos

Hola, chavos
Me gustó leer sus comentarios. Siganlo haciendo.

Esta semana revisamos en clase el concepto de mito, leímos algunos ejemplos y vimos algunos tipos. Definimos "mitología" como el conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, y "mito" como un relato o narración fantástica, transmitida de generación en generación que intenta explicar el origen de algo (el universo, el hombre, una ciudad, etc). Antes que la ciencia e incluso que la filosofía, los mitos fueron el recurso que tuvo el hombre para entender el mundo.

Hoy en día muchas personas se ríen cuando escuchan estas viejas historias. Pero, ¿realmente sabemos cómo se formó el cielo y la tierra? Aunque la ciencia ha ofrecido algunas posibles teorías, las explosiones y condensaciones nebulosas parecen tan extrañas como los relatos antiguos.
Las personas de ahora tienen otras preocupaciones en su mente. Muchos estamos demasiado ocupados para ponernos a mirar el cielo y preguntarnos cómo empezó todo, y porqué las cosas son como son. Quizá las personas de otros tiempos tenían algo que el hombre contemporáneo ha olvidado: la capacidad de admiración.

Por medio del estudio de la mitología podemos valorar las diferencias entre los grupos étnicos, culturales y religiosos. Al reconocerle a un pueblo su complejidad, colaboramos con la eliminación de prejuicios de toda clase.

A modo de reflexión, explica con tus palabras los siguientes términos:
1. ¿Qué consideras que es un prejuicio?
2. ¿A quienes afecta? ¿Qué consecuencias puede tener?
3. ¿Cómo se elimina un prejuicio?

A pensarle. ¡Diviértanse!