jueves, 17 de marzo de 2011

Ciberpoesía

Esta semana hemos trabajado en la elaboración de carteles sobre vanguardias artísticas: surrealismo, dadaismo, futurismo, cubismo. Estos movimientos en el arte comenzaron a principios del siglo pasado y son una propuesta para crear y entender las formas creativas de una manera novedosa. El arte de hoy en día no podría pensarse sin tomar como referencia los antecedentes vanguardísticos, cuyo objetivo era explorar la relación entre el arte y la vida. Pero, ¿las vanguardias artísticas terminaron en el siglo XX?

Uno de los aspectos más innovadores de esta época es el Internet. La red cibernética influye en casi todos los ámbitos de nuestras vidas: cómo nos comunicamos con otros, cómo nos informamos, cómo aprendemos, cómo trabajamos, cómo publicitamos y hasta cómo creamos. El arte no se queda atrás ante esta nueva invención.


Aunque en un principio el internet se utilizó únicamente para difundir poesía escrita , algunos poetas se dieron cuenta de que podían utlizar muchos de los recursos que nos brinda esta tecnología para crear: la interactividad, la animación, el sonido, los movimientos. A este modo de expresión poética se le llama "Ciberpoesía", misma que sólo funciona en la pantalla, ya que estos recursos no pueden imprimirse.



Métete a la siguiente página y explora alguno de los poemas que presenta:
a) Dale clic en donde dice Tesauro.
b) Dale clic a cualquiera de las palabras que dicen "Lexicografía" o "Términos preferidos".
c)Dale clic a alguna de las páginas.
d) Observa el Ciberpoema.


Escribe en tu comentario:
1. De qué se trata el poema que revisaste.
2. Qué recursos tecnológicos utiliza (¿qué tipo de colores, movimientos, animación, tipo de letra?)
3. En qué se diferencia de la "poesía tradicional" (rimas, aliteraciones, métrica, etc),  
4. ¿Por qué crees que se considera poesía?


¡A pensar!