viernes, 1 de abril de 2011

MAYÚSCULAS y minúsculas.

De los siguientes textos, escoge uno para copiar en tu comentario escribiendo con mayúscula en donde corresponda. (Subraya la mayúscula o ponla en negritas)



#1: cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos; prepara a papá".
y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú"


#2: queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo!

saludos cariñosos a tu familia.
te abraza fuertemente
manolo.


#3: ya lo dice el refrán: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad".
o este otro, también muy bueno: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". moraleja: no te envanezcas ni presumas jamás de nada. si tienes buenas cualidades, la sencillez las agigantará a los ojos de los demás.

#4: la historia conserva el nombre de tres caballos famosos:
bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha.

#5: recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o).

el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.


#6: don gonzalo fernández de córdoba, conocido con el ?sobrenombre de gran capitán, fundó los entonces invencibles tercios. con ellos expulsó de italia a los franceses por orden de los reyes católicos. sus victorias más brillantes fueron las de ?ceriñola y ?garellano.

#7: en roma visitaron al sumo pontífice los reyes de españa d. juan carlos y dª. sofía. también saludaron al sr. embajador ante la santa sede y a su eminencia reverendísima el cardenal ?primado.

#8: fernando III el santo y jaime I el conquistador fueron dos de los mejores reyes de la reconquista.
sancho el fuerte de navarra rompió de un hachazo las cadenas que sujetaban a la guardia negra del rey moro miramamolín, en la batalla de las ?navas de tolosa.

#9: en el cerro de los ángeles, centro geográfico de la península se levanta un magnífico monumento al sagrado corazón de jesús. mi profesor de la universidad autónoma era además miembro de la real academia de la lengua.

#10: el general pertenecía al estado mayor del ejército y fue juzgado por el tribunal supremo de justicia militar. me gustó más los diez mandamientos que el coloso de rodas. en cambio pablito prefiere la guerra de las galaxias.

(Ejercicios obtenidos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/mayuejer.htm)