viernes, 27 de mayo de 2011

Teatro guiñol

... Y seguimos con artes dramáticas...

¿Alguna vez escucharon el nombre "Teatro guiñol"? Seguramente lo recuerdan de fiestas infantiles, pues el teatro guiñol es una pequeña replica de un teatro, y sus personajes son del tipo marionetas movidas por personas desde la parte de abajo.
Su origen data de 1795 en Francia y su creador fue un dentista de Lyon llamado Laurent Mourguet. Con la finalidad de entretener a sus pacientes y hacerlos olvidar su dolor, les contaba historias con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador.

Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores, grandes y chicos. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol), y de ahí el nombre de este tipo de arte.

Las marionetas o títeres, que pueden hacerse de distintos materiales, son usados para divertir y entretener a las personas.


En equipos de 4 personas:
1. Planteen algún tema con un conflicto a desarrollar.
2. Entren a los links que pongo a continuación. En ellos encontrarán tutoriales sobre cómo elaborar marionetas.
3. Escriban en su comentario una sinopsis de lo que tratará su obra (Aprox. 5 renglones), sobre qué conlicto consistirá, qué materiales ocuparán, qué personajes se harán marionetas, qué efectos especiales usarán (sonidos, escenografía, etc).

Títere de dedo
Maioneta con palitos
Marioneta con reciclaje
Títere con calcetín
Más con calcetas
Títere con papel higiénico

Este proyecto se evaluará como 3° parcial y constará de dos partes. Una seá la entraga del script de la obra y la segunda la representación como tal.
El martes trabajaremos en la escritura del guión y contenido. El miercoles y jueves en la elaboración de los títeres y marionetas.
¡Diviértanse!