viernes, 19 de noviembre de 2010

Zapatoro, Novare, Bebere

 Dentro de las composiciones que escribieron hace algunas semanas, hubo una sobresaliente. La comparto con ustedes.

                                                      Zapatoro, Novare, Bebere
                                                               Jessica Molina

Era un viernes 4 de octubre y en el pueblo algo pasaba…
-¿Por qué? Ernesto se preguntaba, pues hace unos instantes había oído algo extraño, pero
¿Por qué? Eran las 3:15PM y Ernesto no podía comprenderlo. De nuevo, sintió a alguien detrás.
     Tras su victoria, Ernesto tomó la decisión de ir a visitar a su padre, donde podría disfrutar de ricas sardinas y festejar a gusto. De repente, Ernesto quedó inmóvil en un profundo sueño. Su padre pensó que era un holgazán pues apenas eran las 5:00PM.
     Ernesto corrió hasta que sintió que no podía respirar, ni hablar, ni siquiera coordinar sus movimientos, pues ahora que buscaba la verdad, su vida corría peligro. Solamente pasaron 5 minutos, pero suficiente para que lo encontraran, escuchó a un hombre decir:
-Es hora, “El Hombre” dijo que debía morir a las 3:20PM.
     Después de media hora, Ernesto despertó agitado, mientras recordaba lo que había pasado apenas hace 2 horas y 10 minutos. Su padre, asustado por la actitud de su hijo, preguntó a Ernesto el motivo de su alterado comportamiento, pero Ernesto no pensó que no era necesario involucrar a su padre en tan delicado asunto.
    -No sé la verdad, pero la descubriré, gritaba Ernesto al poco tiempo de que lo capturaron. Todo pareció tener sentido, el “Hombre”, cuando viò a un hombre decirle sobre zapatos nuevos y el papel, pero Ernesto no dijo nada, pues sabía que su vida dependía de ello. Al creer que Ernesto no sabía nada, los hombres dejaron al joven golpeado cerca de una presa. Caminó herido por la presa y fue a la policía.
     Debido a la ceguera de su padre, Ernesto supo que debía actuar como lo hacía en su vida diaria, aun que no fuera así. Ernesto no confiaba plenamente en las leyes y tenía miedo de que alguien pudiera encontrarlo alguna vez y hacerle daño a él o a su padre.
    -Tengo zapatos de bebé nuevos, le dijo un hombre canoso a uno de menor edad. El hombre canoso parecía estar hablando en clave, pero Ernesto no pudo descifrarlo con exactitud. De hecho la forma en la que pensó que podría ser un código, fue debido a la frase incompleta de los dos hombres. Ernesto miró su reloj, se diò cuenta que solamente habían pasado 3 minutos de que oyó la conversación de los hombres, pues eran las 2:00PM. Un hombre lo seguía.
     Después de conversar con su padre, Ernesto se puso a pensar en que algo no quedaba claro, pues algunas cosas que la policía le dijo no tenían lógica, después de relacionarlas con lo que él había encontrado. Así que se dirigió a la comisaría por segunda vez.
     Después de que lo liberaron, Ernesto se sentía nervioso, pues era la primera vez en su vida que entraba a una comisaría. Le comentó al jefe sobre lo ocurrido y al principio se sintió cómodo, pero percibió la mirada amenazadora de un policía, así que decidió reservar algunos comentarios en caso de que los necesitara en defensa. Al recibir la respuesta de la policía, Ernesto tomó este hecho como una victoria.
     Ahora eran las 2:07PM y el hombre aún lo seguía, tal vez descubrió que Ernesto había oído algo que no debía, era algo extraño. Ernesto se dirigió a una multitud y perdió el rastro del hombre, pero alcanzó a ver que algo había caído de su bolsillo y lo tomó, era un papel, al parecer eran los archivos secretos de una misión en Moscú, en ese momento no parecía tener una conexión con la frase del hombre. Fue entonces cuando Ernesto comenzó a preguntarse: ¿Por qué?
     Cuando fue por primera vez con la policía, a Ernesto le dijeron que era una misión de la policía en Rusia, que estaba prohibido hablar de ello.
     En un momento, Ernesto recordó sus clases de ruso en la preparatoria, fue en su segundo camino a la policía. Pudo recordar que zapatoro significaba política, novare significaba peligro y bebere  significaba listo. Tal vez el significado de la frase era: Estamos listos para el peligro en la política. Ernesto comprendió que seguramente la policía estaba implicada y mejor fue al ejército. Afortunadamente, el mejor amigo de su padre era el comandante de la zona y le creyó sobre el asunto. Ernesto recordó el acento ruso de los hombres y fue capaz de relacionar todo al comentárselo al comandante del batallón, el Coronel Pasrrizco. El coronel y Ernesto se dirigieron al lugar donde reside el presidente, pues ambos pensaban que se trataba de un golpe de estado. Ernesto le contó todo con detalle al presidente y en eso llegó el hombre canoso y… trató de herir al presidente, pero Ernesto lo pudo evitar.
     Un mes después, Ernesto recibió una llamada del presidente, se le nombró asistente directivo del gobernante superior y se le otorgó la medalla del hombre más valiente del país.    


1. ¿ A qué género literario pertene esta composición escrita?
2. ¿Qué subgénero maneja?
3. ¿Te gustó? Argumenta tu respuesta.

Disfruta del fin de semana. Yo creo que iré a ver Harry Potter 7. Ahí les cuento.