viernes, 29 de octubre de 2010

Halloween vs Día de Muertos







Halloween (o Noche de Brujas) es una tradición festiva que se celebra cada año en el 31 de octubre. Se conmemora principalmente en Estados Unidos, aunque sus orígenes se remontan a la mezcla de costumbres celtas (de Irlanda) con las cristianas. Se evidencia la influencia que ha tenido esta festividad en todo el mundo, pues cada vez es más común ver gente disfrazada y casas decoradas con colores naranja y negro, calaveras talladas en calabaza, dibujos de fantasmas y de brujas.

     La muerte es un tema sobre el cual los seres humanos de todos los tiempos y lugares se ha cuestionado. En algunos causa terror mientras que en otros genera incertidumbre. Diversas culturas han desarrollado una serie de ritos y tradiciones para honrarla, espantarla o incluso burlarse de ella. México, con su gran legado indígena, no se queda atrás en costumbres folclóricas sobre el tema. En algunos lugares del país, los días 1º y 2º de noviembre se colocan ofrendas para los muertos. Éstas incluyen calaveras de azúcar, pan de muerto, flor de Cempasúchitl, la fotografía del difunto junto con su comida favorita, una cruz hecha de tierra, entre otras cosas.  


      De cualquier modo, hay que mencionar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, a pesar de que se ha convertido en un símbolo nacional, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar “Halloween”. Por ellos es que existe una inquietud entre los propios mexicanos de querer conservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  la Cultura (UNESCO) distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esta acreditación de la UNESCO fue merecida por considerar esta festividad como
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
Además en el documento de declaratoria se destaca: 
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."
además de:
"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."

Tomando en cuenta estos puntos, dame tu opinión

1. ¿A qué atribuyes el que en algunos lugares del país se celebre más una festividad o la otra (Halloween o Día de Muertos)?

2. En el concepto que se tiene de lo que es la muerte, ¿qué diferencias encuentras entre ambas celebraciones?

3. ¿Crees que es importante preservar la tradición del Día de Muertos? ¿Por qué?

¡Disfruten de este largo fin de semana!