viernes, 14 de enero de 2011

Hablar en Público...

Chavos:
Un podcast sobre consejos para hablar en público. Échenle un vistazo y dénme su opinión.

Hablar en Público...

http://www.noticiasmvs.com/Hablar-en-Publico.html

1. ¿Qué emoción o sentimiento te produce hablar en público?, ¿te agrada, te aterra, qué más?
2. De los consejos que da Gaby Vargas para hablar en público, ¿cuáles son los consejos tú ya dominas? Dame ejemplos de cómo los haz usado.
3. ¿Cuáles son los que puedes implementar para tu presentación y de qué manera?

Bueno, a trabajar en ese proyecto que si lo preparan con tiempo, esmero y dedicación será un éxito.

Feliz fin de semana.

miércoles, 12 de enero de 2011

Proyecto de investigación sobre pueblos indìgenas de México

Anexo información de utilidad para la elaboración de sus proyectos. Aquí estan las preguntas para desarrollar por equipos. Con ellas presentarán los subtemas de su trabajo de investigación.Recuerden que sólo tienen que contestar las correspondientes a su tema de investigación.

Preguntas para desarrollar en la investigación

I. Pueblos indígena

a. ¿Qué es un pueblo indígena?

b. ¿Qué es una comunidad indígena?, ¿Qué características tiene?

c. ¿En dónde se encuentran los pueblos indígenas?

d. Mapa con densidad de población (Hombres y mujeres)

e. ¿Qué son los indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México?, ¿Cómo sabemos aspectos son considerados para determinar su nivel socioeconómico?

II. Lenguas indígenas
a. ¿Qué es una lengua o idioma indígena?

b. ¿Cuántas y cuáles lenguas indígenas existen?

c. ¿Qué es la cosmovisión indígena?, ¿cómo influye en ella la lengua?

d. ¿A qué se refiere la composición pluricultural de la Nación Mexicana?

e. ¿Qué es la diversidad cultural y en qué aspectos culturales se manifiesta?

III. Asentamientos indígenas
a. ¿Qué es el territorio indígena?

b. ¿Cuáles son las características de la migración entre la población indígena?

c. ¿Cuáles son las causas del desplazamiento de la población indígena?

d. ¿En la actualidad, en qué se basan las actividades económicas de los pueblos indígenas?

IV. Derechos de los pueblos indígenas
a. ¿Cuáles son los derechos reconocidos de los pueblos indígenas?

b. ¿Actualmente existe un reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en México?

c. ¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrentan las poblaciones indígenas?, ¿de qué forma ha intervenido el gobierno?

d. ¿Por qué ha sido necesario estipular derechos específicamente de los pueblos indígenas?

e. ¿Qué tipo de discriminación sufren algunos pueblos indígenas?

V. Medicina tradicional indígena
a. ¿Qué es la MTI?

b. Concepto de salud y enfermedad en MTI vs medicina convencional

c. ¿Bajo qué marco legal actúa?

d. ¿Cuáles son las instituciones especializadas para su enseñanza?

e. Dar al menos 3 ejemplos sobre enfermedad, diagnóstico y tratamiento según la MTI.

f. Da al menos 3 ejemplos de hierbas medicinales y su uso.

VI. Medios de expresión indígenas
a. ¿Qué son las radios indígenas?

b. ¿Cómo funcionan las radios indígenas?

c. ¿Qué tipo de contenido manejan y en qué idioma?

d. Importancia y discriminación de las radios indígenas

e. Ejemplos de radiodifusoras indígenas.

VII. Asociaciones indigenistas
a. Movimiento EZLN. ¿Cuándo, cómo y porqué se forma?

b. ¿Cuál es la reacción del gobierno mexicano frente a este movimiento armado?, ¿Cuál es la del resto del mundo?

c. ¿Cuáles son los puntos centrales sobre los que trata “La sexta declaración de la Selva Lacandona”?

d. ¿Qué son los caracoles y en dónde se ubican?

e. ¿Cuáles son los principios básicos del movimiento armado?, ¿Qué consecuencias ha tenido?

VIII. Arte indígena
a. ¿Qué es el arte indígena?, ¿Cómo se diferencia del arte mexicano?

b. Danza y música indígena.


c. Diferencias principales entre arte y artesanía.

d. Vestimenta, telares y bordados.

e. Gastronomía indígena

IX. Diversidad cultural de México
a. ¿Cuál es el impacto que tiene en la cultura nacional la diversidad cultural indígena en nuestro país?

b. ¿Por qué no se valora suficientemente esta diversidad?

c. ¿Qué acciones podemos emprender para conocer valorar y difundir la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas?

d. En México ¿indígena es sinónimo de pobreza?, ¿Porqué?


Fuentes en línea útiles para consultar (Recuerden que no se permite usar wikipedia):
www.sil.org/capacitar/antro/cultura
www.culturaspopularesindigenas.gob.mx/diversidad.html
www.cdi.gob.mx/ini/mapadiversidad.html
www.sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xx/diversid/diversi1.htm



 
Criterio de evaluación:
1. Los alumnos trabajarán en tercias. Aquel que no trabaje tendrá automáticamente cero.

2. El 30% de la evaluación se dividirá de la siguiente forma.

a. 15% trabajo de investigación impreso.

b. 15% presentación en Power Point.

3. Criterios de evaluación para el trabajo impreso

a. Mínimo 10 máximo 15 cuartillas.

b. Engargolado del color pedido por grupo: 11 verde, 12 amarillo, 13 rojo, 14 azul.

c. Letra arial o times new roman, tamaño 12, espacio a 1.5, márgenes 2.5, título de página centrado y con negritas, número de página de lado derecho de cada hoja, impresión en hojas blancas tamaño carta, color de tinta negro. Texto justificado, márgenes de hoja 2.5 cm.

d. Por cada falta ortográfica se restará una décima.

e. Deberá contener:

i. Portada:

1. Nombre de la escuela

2. Grado escolar

3. Nombre de la materia

4. Ciclo escolar

5. Nombre de la profesora

6. Título del trabajo (entre comillas)

7. Nombre de los alumnos

8. Fecha de entrega

ii. Índice numerado

iii. Introducción: una cuartilla

iv. Desarrollo:

1. Tema.

2. Subtemas

3. Responder preguntas

4. Hacer uso de imágenes, tablas, gráficas.

5. Mínimo 6 cuartillas

v. Conclusiones: 1 a 2 cuartillas de resumen y aportaciones personales del trabajo.

vi. Bibliografía: citar de acuerdo el MLA todas las referencias utilizadas.

4. Criterios de evaluación de presentación en Power Point:

1. Extensión de 20 a 30 diapositivas.

2. Hacer portada y presentación inicial del tema, así como diapositiva final con un agradecimiento a la audiencia por su atención.

3. Por diapositiva se permitirá máximo 3 renglones de texto, ya que deberán predominar imágenes, tablas, gráficas, videos, palabras clave para el apoyo de los expositores.

4. Tamaño de letra mínimo de 30 ptos.

5. Tiempo de duración de exposición 10-15 minutos.

6. Letra de un color visible de acuerdo con el fondo elegido y tomando en cuenta que no hay blackout en el salón. Presentación limpia, llamativa y clara.

7. El contenido de la información será presentada provendrá de la parte del “desarrollo de la investigación impresa”, deberá contener conclusiones y bibliografía al final.

5. Criterios de evaluación de exposición grupal

1. No hay improvisación. Conocer cabalmente el tema a exponer, y el orden.

2. Hacer guiones de acuerdo a lo estipulado en el capítulo correspondiente de su libro de texto en pág. 119.

3. Dividir equitativamente el tiempo de exposición por cada integrante.

4. Volumen de voz adecuado para la audiencia. (Que se escuche hasta la pared de enfrente)

5. Al inicio de cada presentación cada uno saludará a la audiencia con su nombre y el tema a exponer.

6. Evitar el uso de muletillas.

7. Explicar de manera clara, didáctica y dinámica la información correspondiente a su tema, tomando en cuenta que la audiencia no conoce esta información. (pueden interactuar con ellos, hacer preguntas, concursos, mostrar físicamente un artefacto).